CAMARA DE EXPORTADORES
DE SANTA CRUZ
REPORTE DE ALERTA TEMPRANA No. 163
Logística y Transporte
Banner superior
Tipos de Cambio

Noticias del 27 de OCTUBRE de 2006

ESTADOS UNIDOS TIENE OPCIÓN PARA EXTENDER EL ATPDEA A LOS ANDINOS

PERÚ Y CHILE QUIEREN GIRO HISTÓRICO EN RELACIONES BILATERALES

CONSEJO CONSULTIVO LABORAL ANDINO Y CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS EMITEN DECLARACIÓN SOBRE EL PRÓXIMO INICIO DE NEGOCIACIONES CAN – UE

SECRETARÍA GENERAL CAN RECIBE COPIA DE TRATADO QUE PROFUNDIZA INTEGRACIÓN BOLIVIA-PERÚ

LA COMUNIDAD ANDINA UNIFORMA ARANCELES PARA LA UNIÓN EUROPEA ANTE CONVENIO

PAÍSES DE COSTA DEL PACÍFICO ESTUDIAN CREAR ZONA DE LIBRE COMERCIO

 

AccionES realizadaS por CADEX

FRICCION S.R.L RECIBIO EL CERTIFICADO ISO 9001: 2000

EMPRESARIOS BOLIVIANOS VIAJARON A CHILE A PARTICIPAR DEL CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL (CASE) CHILE BOLIVIA

Promoción COmercial

NOTICIAS

 

ESTADOS UNIDOS TIENE OPCIÓN PARA EXTENDER EL ATPDEA A LOS ANDINOS

La Casa Blanca incentivará al Congreso de EE.UU. para una extensión del acuerdo de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) para Colombia y Perú, así como también para Ecuador y Bolivia, que no tienen tratados de libre comercio, anunció un alto funcionario de la administración del Presidente George W. Bush. "Apoyaremos la extensión para los cuatro países por un año, o quizás dos", indicó. La idea es que el Congreso apruebe una ley que extienda esas preferencias, bajo una legislación poco conocida, luego de las elecciones legislativas estadounidenses de noviembre hasta antes de que el nuevo Parlamento asuma en enero del 2007.

Fuete: El Universo de Guayaquil

PERÚ Y CHILE QUIEREN GIRO HISTÓRICO EN RELACIONES BILATERALES

Los Cancilleres Alejandro Foxley, de Chile, y José Antonio García Belaúnde, del Perú, se comprometieron en Santiago a dar un giro histórico a los vínculos comerciales y políticos y dejar atrás las tensiones que marcaron la relación en los últimos años. Los cancilleres examinaron la agenda bilateral y asuntos internacionales y de integración e instalaron el Consejo de Integración Social Peruano-Chileno (CIS), encargado de diseñar políticas de protección social.

Fuente: RPP de Lima

CONSEJO CONSULTIVO LABORAL ANDINO Y CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS EMITEN DECLARACIÓN SOBRE EL PRÓXIMO INICIO DE NEGOCIACIONES CAN – UE

La necesidad de establecer mecanismos de participación de la sociedad civil organizada en seguimiento de las futuras negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina plantearon en una Declaración Conjunta el Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES). A través de la Declaración, suscrita por el Presidente del CCLA, César Lugo, y el Secretario general del CES, John Monks, formularon algunas propuestas básicas para la citada negociación, entre los que figuran el respecto efectivo de los convenios y normas fundamentales de la OIT el fomento del diálogo entre empresarios y trabajadores y la integración de los inmigrantes y respeto de sus derechos laborales y civiles. entre otros.

Fuente: Comunidad Andina

SECRETARÍA GENERAL CAN RECIBE COPIA DE TRATADO QUE PROFUNDIZA INTEGRACIÓN BOLIVIA-PERÚ

Una copia del "Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para la conformación de un Mercado Común entre Bolivia y Perú", que profundiza la integración entre ambos países y los proyecta a un futuro común, fue entregada por el Embajador de Bolivia en el Perú, Doctor Franz Solano Chuquimia al Secretario General (E) de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes Hernández. "Es un acuerdo que busca impulsar el desarrollo integral de Bolivia y Perú y la integración andina al servicio de nuestros pueblos", manifestó el Embajador de Bolivia al entregar el documento y la nota verbal suscrita por los Cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, y del Perú, José Antonio García Belaunde, a través de la cual ponen en conocimiento del Secretario General (E) de la CAN la entrada en vigencia del Tratado el 6 de octubre, fecha en que se procedió a intercambiar los correspondientes instrumentos de ratificación.

Fuente: Comunidad Andina

LA COMUNIDAD ANDINA UNIFORMA ARANCELES PARA LA UNIÓN EUROPEA ANTE CONVENIO

Los países de la Comunidad Andina definen el Punto Inicial de Desgravación (PID) para los productos originarios de la Unión Europea, con el fin de dar a éstos un tratamiento arancelario uniforme y abrir el camino para las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE. La definición del trato único a los productos importados originarios de la UE es considerada como una tarea crucial para la futura negociación junto a las otras tareas derivadas del proceso de valoración conjunta CAN-UE, las cuales son: la simplificación y armonización de los regímenes aduaneros, la adopción de decisiones en materia servicios y perfeccionamiento del régimen comunitario en materia de transporte internacional de mercancías por carretera. En la reunión celebrada en Lima, Perú, se espera discutir y definir la metodología de trabajo y revisar las listas de productos no sensibles con la finalidad de acordar un PID, así como elaborar un plan de trabajo para los dos próximos meses.

Fuente: Boletín de ADEX

PAÍSES DE COSTA DEL PACÍFICO ESTUDIAN CREAR ZONA DE LIBRE COMERCIO

Los países de la costa del Pacífico de América Latina estudian la posibilidad de crear una zona de libre comercio regional, lo que haría realidad parcialmente el sueño del ALCA, pero agudizaría la división del continente por el tema comercial. La idea ha surgido en los últimos tres meses, tras las elecciones en Chile, Perú y México, según dijo a Efe Hernando José Gómez, negociador jefe de Colombia para el Tratado de Libre Comercio que su país ha alcanzado con EEUU.

Fuente: Boletín de ADEX

 

ACCIONES REALIZADAS POR CADEX

 

FRICCION S.R.L RECIBIO EL CERTIFICADO ISO 9001: 2000

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz, tuvo el agrado de presentar en el Salón Silvio Marinkovic, el acto donde la empresa Fricción S.R.L., asociada a nuestra institución, recibió el Certificado ISO 9001:2000 por parte de la Directora Ejecutiva de IBNORCA, Lic. Kory Eguino Caillet. Este certificado demuestra la conformidad de los procesos de producción de FRICCION.

EMPRESARIOS BOLIVIANOS VIAJARON A CHILE A PARTICIPAR DEL CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL (CASE) CHILE BOLIVIA

El lunes 23 de octubre, se reunieron en Santiago los representantes del Capitulo Chileno y Boliviano del Consejo Asesor Empresarial. Ambas delegaciones resaltaron la complementariedad de las economías de Chile y Bolivia y acordaron impulsar ante sus gobiernos de forma prioritaria las siguientes iniciativas:

· La creación de un clima favorable para fortalecer la inversión de empresarios de ambos países.

· La creación de condiciones que permitan la suscripción de un Tratado Minero entre ambos países.

· La revisión de la Ley Arica a fin de potenciarla para que sirva de plataforma para la complementación estratégica que ambos países desean desarrollar.

· Cooperación conjunta entre el SAG y el SENASAG para facilitar los intercambios.

· La eliminación de las restricciones que afectan la inversión boliviana para acceder al mercado financiero chileno, facilitando el acceso a los créditos que hoy día se dificulta por el régimen de granitas aplicable.

· Establecimiento de complejos aduaneros integrados que permitan agilizar la tramitación y eliminar efectivamente el contrabando.

Para llevar a adelante estas propuestas, el CASE resolvió sesionar de manera regular y trabajar en la forma de comisiones permanentes. Por ultimo, se acordó que resultaba vital realizar un encuentro en Bolivia y en Chile para presentar a los sectores privados de ambos países los lineamientos para que se trabaje en un alianza estratégica permanente en las materias que serán abordadas por el CASE.

 

Banner Inferior

Reporte de Alerta Temprana, es una publicación de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz
Staff: Cecilia Paz Jordán, Rafael Riva Arana, Deisa Nostas Raldes
Si no desea recibir este Reporte de Alerta Temprana
Favor notificar al siguiente mail: mercados@cadex.org