CAMARA DE EXPORTADORES
DE SANTA CRUZ

REPORTE DE ALERTA TEMPRANA No. 89

22 de abril de 2005

EL 20 DE MAYO EL MERCADO DE CHICAGO LANZARÁ CONTRATOS DE FUTUROS DE SOYA SUDAMERICANA

El mercado de Chicago, la principal plaza comercializadora de granos del mundo, lanzará un contrato de futuros de soya sudamericana el 20 de mayo y el destino de entrega de la mercadería estipulado en los contratos será Brasil. Esta es la primera vez que el mercado de Chicago ofrece un producto con entrega fuera de Estados Unidos, pero podría haber más, pues al parecer el mercado tiene interés en lanzar también contratos de harina y aceite de soja procedentes de Sudamérica.

Fuente: Hispanic News Press

LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA DE MÉXICO PONE MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA PRODUCTOS CHINOS

La Secretaría de Economía dio a conocer el mecanismo de salvaguardia de transición para productos específicos contenido en el Protocolo de Adhesión de la República Popular China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señala que en el caso de los productos chinos importados a cualquier territorio de un miembro de la OMC que causen amenazas a los productores nacionales, se podrán pedir consultas con el país asiático para llegar a una solución.

Reitera que si durante estas negociaciones, se acuerda que las importaciones chinas causan desorganización del mercado en cuestión; China deberá adoptar medidas necesarias para prevenir o reparar el daño.

Indica que en caso contrario, de no llegar a un acuerdo en un plazo de 60 días contados a partir de la recepción de solicitud, el miembro de la OMC tiene la libertad de retirar concesiones o limitar de otro modo las importaciones pero sólo en las medidas necesarias.

Antes de aplicar una medida de conformidad el miembro de la OMC debe hacer llegar un aviso público razonable a todas las partes interesadas y dar oportunidades a los importadores, exportadores y demás partes, para que expongan sus opiniones y pruebas de adecuación.

Fuente: Notimex – México

BANCO MUNDIAL PIDE REDUCIR PROTECCIÓN AGRÍCOLA

El Banco Mundial dijo que la reducción de los subsidios agrícolas es un factor clave para ayudar a disminuir la pobreza en los países pobres, y llamó a los países desarrollados a reducir la protección agrícola.

De acuerdo con los más recientes Indicadores Mundiales de Desarrollo (IMD) de 2005, dados a conocer por el banco, el comercio en los países en desarrollo creció 11.3 por ciento en 2003, casi el doble del 6.3 por ciento de crecimiento en el comercio mundial, el cual es medido como la suma de las importaciones más las exportaciones.

Los IMD dijeron que la continua expansión de China en el mercado global, llevaron al comercio en el este de Asia y el Pacífico, de 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 1990 a 77 por ciento en 2003.

El Banco Mundial también hizo notar que con cerca del 70 por ciento de los pobres del mundo en desarrollo viviendo en áreas rurales, reducir la protección agrícola en los países ricos ayudaría a reducir la pobreza, al permitir a los agricultores en los países en desarrollo tener ganancias del comercio.

Fuente: Diario “Xinhuanet” – China

Posible Àrea de libre comercio entre india - china

India y China, los dos países más poblados del mundo por amplio margen, tratan de profundizar la cooperación económica y comercial con la creación de un área de libre comercio entre los dos gigantes asiáticos, según propuso esta semana en Nueva Delhi el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Jiabao visitó India, ocasión que aprovechó para firmar 12 acuerdos, seis de ellos de carácter económico y comercial, y acordaron la creación de un grupo de trabajo que estudiará la posibilidad de crear un área de libre comercio entre los dos países más poblados del mundo.

Pekín está muy interesado en ésta cuestión, aunque la industria india muestra sus reservas y, según la prensa económica local, opina que debería hacerse de forma gradual y sólo tras estudiar detenidamente qué bienes deberían estar incluidos.

Fuente: La Opinión – E.E.U.U.

EL CONSEJO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSIONES (COMEXI) DE ECUADOR ANALIZÓ ACUERDOS CON MERCOSUR Y LA CAN

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) se reunió para analizar temas relacionados con el Acuerdo de Complementación Comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur, así como reformas respecto de licencias de importación para regímenes aduaneros especiales.

La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, quien presidió la cita, informó que acordaron la realización de la I Ronda de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica (AEC 59), suscrito entre Colombia, Ecuador, Venezuela y el Mercosur, y que fue incorporado a la legislación nacional el 1 de abril.

La ronda, que se dará del 26 al 28 de mayo próximos, tendrá como objetivo examinar los posibles mecanismos y reformas que se establecerán para consolidar una Zona de Libre Comercio entre los dos bloques económicos, especialmente en materia de cupos para el comercio de productos metalúrgicos y agropecuarios.

Fuente: El Universo – Ecuador

la uniÓN EUROPEA NO ADMITIRA MAÍZ TRANSGÉNICO DE LOS ESTODOS UNIDOS

La Unión Europea (UE) acordó bloquear determinadas importaciones de granos provenientes de Estados Unidos excepto si se garantiza que los cargamentos no incluyan una controvertida especie de maíz genéticamente modificado.

El maíz "bt10" aparentemente genera resistencia a un antibiótico. Hasta ahora este tipo de cultivo ilegal, conocido como "bt10", ha ingresado en los países de la UE mezclado con otras variedades.

Esta variedad es similar a otra genéticamente modificada, la "Bt-11", que sí cuenta con la aprobación de la UE. Los científicos han advertido que el maíz "bt10" puede hacer a los seres humanos más resistentes a la ampicilina, un antibiótico semisintético de amplio espectro derivado de la penicilina. La ampicilina se utiliza comúnmente para el tratamiento de infecciones como la otitis media, la sinusitis y las cistitis.

Fuente: BBC Mundo

LA COMUNIDAD ANDINA QUIERE COMO SOCIO AL MERCOSUR Y BRASIL LO ACEPTA

La Comunidad Andina de Naciones pidió a los miembros del Mercosur que se asocien a ese mecanismo de integración y Brasil fue el primero en aceptar, informó el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Manuel Rodríguez Cuadros.

El planteamiento fue presentado en el marco de la primera reunión de cancilleres de la Comunidad Suramericana por el propio Rodríguez Cuadros, en su condición de presidente 'pro tempore' de la Comunidad Andina, fundada hace 35 años e integrada hoy por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Rodríguez Cuadros dijo que la propuesta fue aceptada por todos los países suramericanos y explicó que el primero en presentar 'los documentos necesarios' para concretar la asociación fue Brasil, que junto con Argentina, Paraguay y Uruguay forma el grupo de miembros plenos del Mercosur.

La propuesta de asociación fue presentada por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, a fines del año pasado, una vez que todos los países de la Comunidad Andina se convirtieron en socios del Mercosur.

Fuente: Terra Actualidad – España

AVANZAN LOS PAÍSES ANDINOS EN LA NEGOCIACIÓN DE LIBRE COMERCIO CON EE.UU.

Los países andinos avanzaron en sus conversaciones de libre comercio con Estados Unidos al concretar el fortalecimiento de capacidades comerciales en la segunda jornada de la IV Ronda de Negociaciones en esta capital. La mesa de negociación que prevé el fortalecimiento de capacidades comerciales fue la primera en cerrarse de la ronda, informó el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero.

La mesa también acordó la creación de un comité destinado a dar prioridad a proyectos de fortalecimiento de capacidades comerciales, especialmente para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Entre las mesas que centran mayor atención están la que aborda los temas agrícola, sanitario y fitosanitario. En el tema agrícola se abordarán los subsidios a los agricultores estadounidenses, así como la insistencia de Washington de que los aranceles preferenciales que aplican entre los países andinos a terceros también se les otorgue automáticamente a sus productores.

Fuente: Diario del Pueblo – China

EE.UU. AUMENTA PRESIÓN A CHINA POR SU TASA FIJA QUE LE DA VENTAJA COMPARATIVA

El gobierno del presidente estadounidense George W. Bush incrementó las presiones para que China flexibilice su moneda en el mercado internacional. Ciertamente no será una panacea lograr que ellos pongan a flotar su moneda. Por otro lado, seguiremos presionando para que lo hagan .

El gobierno chino ha colocado su moneda, el yuan, a una tasa fija de 8,28 con el dólar que, según algunas compañías de Estados Unidos, está por debajo de su valor real, dando a las empresas chinas ventajas comparativas poco justas.

Para el gobierno estadounidense, la medida es una especie de subsidio a las exportaciones.

Desde hace mucho tiempo, EE.UU. ha estado presionando a China para que permita que su moneda obtenga su valor de acuerdo a lo que dictan los mercados financieros.

Fuente: BBC Mundo

EN LIMA, PERÚ SUSPENDIERON TEMPORALMENTE LA NEGOCIACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO - TLC

La destitución del presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, causó este miércoles la suspensión temporal de la IX ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos que se desarrolla en Lima desde el lunes pasado.

Poco después de conocerse la noticia, el jefe de la delegación ecuatoriana que negocia el TLC, Christian Espinoza, abandonó la sala de reuniones para comunicarse con su gobierno en Quito y determinar sus acciones futuras.

Aún así, Espinoza afirmó que "no se van a interrumpir las negociaciones del TLC, porque es una política de Estado".

Sin embargo, agregó que en esta ronda su equipo "no realizará nuevas propuestas ni asumirá compromisos".

Fuente: El Tiempo – Colombia

EN BRUSELAS SE AMPLÍA EL PLAZO PARA ELIMINAR LOS EXCEDENTES DE AZÚCAR PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN

La Comisión Europea amplió ayer el plazo para calcular y eliminar el volumen excedente de azúcar de cinco nuevos miembros, acumulados antes de su adhesión a Europa en mayo de 2004.

Así, Chipre, Estonia, Letonia, Malta y Eslovaquia dispondrán hasta el 30 de noviembre para eliminar sus excedentes de azúcar. Las autoridades de cada uno de estos países tienen que demostrar antes del 31 de marzo de 2006 que dichos excedentes han sido eliminados.

Esta medida es necesaria para que no se creen reservas especulativas de productos agrícolas que puedan desequilibrar el mercado de la Unión Europea. Además, un incremento de las existencias afectaría negativamente también al nivel de cotizaciones de producción, que se fijarán en septiembre, en detrimento de los productores de azúcar y remolacha de toda la UE.

Según anunció la Comisión, “la eliminación de los excedentes de azúcar para los agentes económicos tiene como fecha límite el 30 de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2006 para informar de la eliminación a las autoridades del país. Las autoridades nacionales disponen hasta el 21 de marzo de 2006 para demostrar a la Comisión que los excedentes han sido eliminados”

Fuente: Agro Profesional – España

PERÚ DICE SUBSIDIARÁ A PRODUCTORES DE ALGODÓN Y MAÍZ POR TLC

El gobierno peruano otorgará subsidios a los productores de algodón y de maíz para compensarlos por un posible impacto negativo que podría traer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, dijo el jueves el ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczysnki. "Daremos definitivamente un subsidio a los productores de algodón y también para el maíz. En el caso extremo de que no hubiera ningún arancel, inmediatamente serían 80 millones de soles (24.5 millones de dólares)," afirmó a CPN radio. El ministerio de Economía precisó que ese monto de subsidio sería desembolsado anualmente.

Perú, junto a Colombia y Ecuador, negocia desde el año pasado un TLC con la mayor economía del mundo con la esperanza de extender los beneficios de un acuerdo, llamado ATPDEA, que vence el 2006 y que permite que sus productos ingresen sin aranceles a Estados Unidos

Fuente: Reuters – Perú

CHINA AUMENTA IMPORTACIONES DE CARBÓN Y REDUCE SUS EXPORTACIONES

China, el mayor productor y consumidor de carbón del mundo, ha experimentado un aumento de las importaciones y una reducción paulatina de las exportaciones durante los últimos años, informó la prensa local.

Las estadísticas muestran que la exportación de carbón de China representa el 12 por ciento del total mundial. En 2003, el país exportó 93.88 millones de toneladas de carbón.

Sin embargo, la situación empezó a cambiar en 2004, ya que la fuerte demanda interna de carbón, surgida a consecuencia del alto crecimiento económico, redujo las exportaciones.

En 2004, China exportó 85 millones de toneladas de carbón, un 7. 7 por ciento menos que el año anterior y se espera que la cifra baje este año hasta 82 millones de toneladas, un descenso de 4.7 por ciento sobre 2003.

Al mismo tiempo, las importaciones de carbón de China siguieron creciendo, y el año pasado el país importó 18.6 millones de toneladas de este mineral. Durante los primeros dos meses de 2005, se importaron 2.19 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 57 por ciento.

Fuente: Diario “Xinhuanet” – China

"SEMINARIO ESTRUCTURA DE COSTOS DE EXPORTACION"

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz – CADEX, con la necesidad de conocer a cabalidad el costo de producción y exportación de nuestras mercancías, ha visto por conveniente dictar el Seminario denominado “Estructura de Costos de Exportación”, con la finalidad de capacitar a nuestras empresas asociadas y potenciales exportadores.

El seminario se dictara por el Lic. Carlos Duarte, Consultor Internacional, en fecha 28 de abril de los corrientes a horas 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30, en instalaciones de nuestra institución, con una inversión de $us 10 para empresas Asociadas y $us 15 para empresas No asociacidas. Se entregaran certificados a los asistentes.

Para mayor información y reserva comunicarse con la Unidad de Atención Empresarial al teléfono 336-2030 o a la dirección de correo info@cadex.org .

Cotización de las divisas por dólar americano (1 USD)
Argentina
2,907
 Pesos
Bolivia
8,10
 Bs
Brasil
2,55
 Reales
Colombia
2.335
 Pesos
Chile
579.3
 Pesos
Ecuador
1
 Dólar

 

Uruguay
25,5
 Pesos
Paraguay
6.270
 Guaraníes
México
11,03
 Pesos
Venezuela
2,147
 Bolívares
Perú
3,25
 Soles
Unión Europea
0,766
 Euros

Reporte de Alerta Temprana, es una publicación de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz

Staff: Cecilia Paz Jordán, Rafael Riva Arana, Ana Paola Burgos

Si no desea recibir este Reporte de Alerta Temprana

Favor notificar al siguiente mail:

cat@cadex.org