CAMARA DE EXPORTADORES
DE SANTA CRUZ

REPORTE DE ALERTA TEMPRANA No. 95

Junio 3 DE 2005

CHINA IMPORTA MÁS MADERA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2005

China registró un crecimiento de las importaciones de madera de un 4.75 por ciento durante el primer trimestre del año en curso, gracias al rápido ascenso de la inversión en activos fijos, según informó recientemente la prensa local.

De acuerdo con el informe, China importó 8.63 millones de metros cúbicos de troncos, planchas, contrachapado y virutas de madera durante los primeros tres meses del año, 390,798 metros cúbicos más que en el mismo periodo del año pasado.

El informe muestra también que China importó 6.88 millones de metros cúbicos de madera de construcción, una subida interanual del 6.74 por ciento.

El precio de la madera importada creció 133.79 dólares americanos por metro cúbico y se situó en 145.87 dólares americanos, un 9.03 por ciento más que en 2004.

Durante el primer trimestre, la inversión china en bienes de capital registró un crecimiento interanual del 26 por ciento.

Según los expertos, la subida de las importaciones de madera y de sus precios sólo se detendrán cuando el Estado adopte durante el segundo trimestre del año medidas de macro control que detengan el sobrecalentamiento de la economía.

Fuente: Diario “Xinhuanet” – China

 

PERÚ DEBE ELIMINAR ARANCELES CON LA CAN EN DICIEMBRE

En diciembre próximo el Perú deberá eliminar los aranceles para el comercio con los países de la CAN, en cumplimiento a un compromiso asumido para la integración andina, informó el Ministerio de Agricultura del Perú. El coordinador de Comercio y Negociaciones del Minag, César Romero, indicó que desde el año 1997 se viene cumpliendo con cronograma de desgravación arancelaria de acuerdo a la Decisión 414 que suscribieron los países miembros de la CAN. Manifestó que las importaciones de de azúcar, carne y maíz amarillo duro podrá ingresar sin ninguna restricción al mercado peruano. También informó que probablemente en junio se suscriba el Protocolo del Acuerdo de Complementación Económica (AEC) con el Mercosur para que entre en vigencia.

Fuente: Gestión – Perú

EL EURO EN PELIGRO

El fin de la unión monetaria y la consecuente desaparición del euro es un escenario que ya no descartan destacados economistas europeos como el belga Paul de Grauwe o el alemán Stefan Homburg, según declaraciones suyas que publica mañana el diario Der Tagesspiegel."Es absolutamente posible que algunos países miembros atendiendo a interés nacionales algún día salgan" de la unión monetaria, dijo de Grauwe, experto en divisas de la Universidad de Lovaina.

Fuente: Infoabe

6% DE ALZA DEL MERCADO DE ARGENTINA REFLEJA LA NECESIDAD DE LA DEMANDA Y LA FIRMEZA DE LOS VENDEDORES

En la medida que el mercado referente reaccionaba al alza o a la baja, en el mercado de Rosario los precios reflejaron parcialmente dichos aumentos o perdidas. Con el avance y el retroceso de los precios de Chicago, las necesidades de la demanda u las entregas sobre Rosario y las terminales de los puertos aledaños dejaron como saldo la firmeza de los precios en ambas jornadas. Sin embargo, con una oferta no muy convencida de los precios ofrecidos el volumen de soja que se opero no resuelto muy importante.

Cuando los precios ofrecidos por la demanda se acercan a $490 por tonelada, con un aumento de mas de 15 pesos argentinos de un día para el otro, apareció un tonelaje de grano muy importante y se cerraron negocios, calculándose que habrían hecho en recinto unas 25.000 toneladas. En el mercado se calcula que otro tanto se habría hecho fuera del recinto , en el ámbito del país.

Con la toma de ganancias del jueves en Chicago, cayeron las ofertas de la demanda en la plaza domestica como así también el tonelaje de grano negociado. Sin embargo en la medida que persiste el interés y la necesidad de la demanda, el saldo de la semana es positivo en casi un 6%, al observarse una soja de $485 con descarga inmediata y $487 sin descarga, equivalentes a un precio de casi US $171 por tonelada.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

COMERCIO INTRA-ALADI ESTARÁ LIBERADO EN UN 90 POR CIENTO EN 2007- MONTEVIDEO

El comercio entre los países que conforman la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) estará liberado en un 90 por ciento en 2007, aseguraron hoy fuentes de ese organismo con sede en Montevideo. "Producto de los acuerdos bilaterales entre los países (que forman la ALADI) y de su puesta en marcha, estimamos que en el 2007, casi un 90, un 87,1 por ciento del comercio está liberalizado", dijo el secretario general del organismo, el uruguayo Didier Opertti, en un desayuno con periodistas. La ALADIse constituyó en 1980 y de ella forman parte Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Desde su fundación los estados partes han suscrito entre ellos más de 60 acuerdos comerciales. "Estamos en muy buen camino de llegar a un espacio de libre comercio", afirmó Opertti, quien si tuviera que puntuar la marcha del proceso de integración le daría "no menos de un seis" sobre diez. "Tenemos los acuerdos base, un programa de trabajo establecido, y una nueva secretaría que puede ayudar a implementarlo", agregó. Opertti asumió el cargo el pasado marzo, tras haber sido durante siete años ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Fuente: ALADI

EL GOBIERNO PERUANO RETIRA ARANCELES A CINCO PRODUCTOS ECUATORIANOS

Perú retiró los aranceles impuestos hace dos semanas a la importación de cinco productos ecuatorianos, informó el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador. El ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina, indicó en un comunicado de prensa que "se suspendió la vigencia automática de una sobre tasa arancelaria del 5%, que afectaba a cinco productos ecuatorianos de exportación". Estos productos eran botas de caucho, detergentes, refrigeradoras, tablas de madera y cajas de cartón. Perú impuso la sanción por un "aparente incumplimiento" de la decisión de la Comunidad Andina sobre regulaciones sanitarias y fitosanitarias. Ecuador y Perú, junto a Bolivia, Colombia y Venezuela, forman la Comunidad Andina (CAN).

Fuente: El Comercio – Perú

ANDINOS EVALÚAN ARANCEL EXTERNO COMÚN PARA UNION EUROPEA - UE

Los países andinos evaluarán una eventual implementación de un Arancel Externo Común (AEC) parcial para los países miembros de la Unión Europea, así lo reveló el secretario general de la CAN, Allan Wagner. Según Wagner, a finales de este año en curso los países miembros de dicho bloque definirán cuál será su política arancelaria común a fin de zanjar dicho tema. Señaló que el objetivo de los países europeos es asegurar el libre tránsito de sus productos en el mercado andino después de haber ingresado por alguno de ellos. "Técnicamente es factible pero se trata de una entre varias alternativas que se encuentran en el ámbito de consideración de los países miembros", manifestó.

Fuente: Gestión - Perú

 

Cotización de las divisas por dólar americano (1 USD)
Argentina
2.88
 Pesos
Bolivia
8.10
 Bs
Brasil
2.41
 Reales
Colombia
2.336
 Pesos
Chile
587.5
 Pesos
Ecuador
1
 Sucres

 

Uruguay
25.50
 Pesos
Paraguay
6.237
 Guaraníes
México
10.80
 Pesos
Venezuela
2.147
 Bolívares
Perú
3.25
 Soles
Unión Europea
0.814
 Euros

Reporte de Alerta Temprana, es una publicación de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz

Staff: Cecilia Paz Jordán, Rafael Riva Arana, Ana Paola Burgos

Si no desea recibir este Reporte de Alerta Temprana

Favor notificar al siguiente mail:

cat@cadex.org